Nuevas áreas para la farmacia

e-farmaceuticos-9Las nuevas propuestas de actividad para las oficinas de farmacia caracterizaron el IV Encuentro de Farmacéuticos de Madrid, organizado por el Grupo TPI y la revista Estar Vital.
Cerca de 150 farmacéuticos estuvieron presentes durante el IV Encuentro de Farmacéuticos de Madrid, Rentabilidad y Servicios – El Futuro de la Farmacia, celebrado el pasado 8 de noviembre en el hotel Ritz de Madrid. Un encuentro marcado por la defensa del actual modelo farmacéutico, las propuestas de nuevas áreas de trabajo y la adaptación al nuevo perfil de consumidor.
José Manuel Galdón, consejero delegado del Grupo TPI, empresa editora de la revista Estar Vital, fue el encargado de abrir la jornada con unas breves palabras de bienvenida, haciendo hincapié en el apoyo, tanto de la revista como de todo el grupo editorial, al sector farmacéutico, motivo por el que se organizan este tipo de eventos. Además, puso en valor el modelo farmacéutico actual y aludió a los riesgos que amenazan dicho modelo. También aprovechó para “agradecer a Cofares, Loring, Phergal y Rubió su patrocinio, así como al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid su colaboración siempre incondicional desde que iniciáramos este ciclo de jornadas”, afirmó Galdón.
e-farmaceuticos-27A continuación, Carlos González Bosch, presidente del Gurpo Cofares, se encargó de abrir la jornada con un discurso cargado de optimismo ante la nueva etapa que se inicia a raíz del cambio de tendencia económica y la incipiente estabilidad política en nuestro país. Durante su intervención, el presidente de Cofares justificó y agradeció la celebración de este tipo de encuentros porque ayudan a que las oficinas de farmacia encuentren su camino, que como reza el eslogan del evento, pasa por la rentabilidad de la misma, “a través de los servicios adecuados a su target”, afirmó González Bosch. En este sentido, el presidente aclaraba que no existe un libro que nos aclare el camino a seguir en cada tipo de farmacia, por ello es más necesario si cabe que se ofrezcan, como hacen los laboratorios por ejemplo, modelos, soluciones y propuestas que les permitan a las oficinas encontrar su propia viabilidad en el contexto social en el que están presentes. “No es verdad que las farmacias rentables son las que están en las zonas céntricas de grandes poblaciones”, explicaba González Bosch, para quien toda farmacia puede ser viable, pero tiene que aprender a satisfacer las necesidades del público al que atiende en la zona donde está ubicada.
Con estas palabras, el presidente de Cofares se despedía animando a seguir adelante en la celebración de este tipo de jornadas, a los laboratorios por ofrecer soluciones y a los propios farmacéuticos por encontrar cada uno su camino.

Phergal Estrategia 360º en tu Farmacia
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Diego Hoyos, farmacéutico responsable del departamento de Formación y Comunicación de Phergal, fue el encargado de impartir la ponencia de Phergal, acompañado de María Isabel Bezumartea Ullod, farmacéutica directora nacional de ventas división formación de Phergal. Ambos presentaron una estrategia “360º para la farmacia”, que abarca los medios y herramientas que cualquier laboratorio debe poner a disposición de las farmacias para mejorar el negocio, aumentar sus ingresos y mejorar la rentabilidad de las oficinas, “incidiendo en todas las áreas que tiene el canal farmacia”, explicaba Bezumartea, pero centrados en las áreas de dermocosmética y nutrición, en las que Phergal es especialista.
Poniendo el acento en las fortalezas de las oficinas de farmacia, Hoyos hizo una radiografía del mercado dermocosmético en nuestro país, que está “en quinto lugar a nivel europeo”, decía Hoyos, por lo que estamos en muy buen lugar. Además, tiene un consumo por habitante por encima de la media europea (gasto de 120 euros per cápita), siendo en España el gasto de 139 euros per cápita. Por otra parte, el consumidor español aprecia el valor añadido, algo que puede satisfacer la farmacia, especialmente en lo que al tratamiento de la piel se refiere, y que supone “el 29% del negocio”, especifica Hoyos.
Durante su intervención, Diego Hoyos explicó las tendencias del mercado español, entre las que destacó el crecimiento del consumo por parte de los hombres, así como las áreas más importantes, y las líneas de producto con mayor demanda. Siempre con un enfoque de oportunidad para la farmacia en contra oposición al gran consumo, aportando numerosos datos de valor para el conocimiento del mercado por parte del licenciado farmacéutico.
También se analizó el perfil de clientes con gran detalle, esbozando un escenario de cambio en el que las boticas pueden entrar gracias a su capacidad para dar el valor añadido que el mercado de la cosmética requiere, “demos ese valor añadido a la venta”, explicitaba Hoyos, porque seremos “capaces de hacer un tratamiento ad hoc a las necesidades del paciente”.
El responsable de formación de Phergal terminó tratando temas de gestión de productos, así como introduciendo el mercado de la nutricosmética.
Por su parte, María Isabel Bezumartea se centró en la estrategia 360º con la que se inició la ponencia, una estrategia global de negocio a las farmacias a través de sus productos, que va más allá de la simple venta de los mismos, extendiéndose a la gestión de negocio, marketing, etc.
Una de las características destacadas de la mencionada estrategia es la de ofrecer la visión de Phergal de establecer un acuerdo de colaboración con las farmacias, para la consecución de objetivos.

Elementos importantes en la rentabilidad y diferenciación en las farmacias de las gafas de lectura
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El farmacéutico Jesús Echarri, técnico responsable de producto y de calidad de Loring, explicó la propuesta de este fabricante de gafas a los farmacéuticos, con una clara orientación a cómo pueden generar negocio con esta línea de productos. Echarri habló primero del producto que ofrece, diferenciador por su calidad. Para ello explicó con detalle el proceso de fabricación y los controles de calidad, que reflejan la apuesta de Loring por el producto. Pero no sólo ponen el acento en las cuestiones técnicas, sino también en la función estética, así como en el cumplimiento de los detalles normativos que deben cumplir las gafas, como temas de etiquetado, por ejemplo.
Echarri quiso apostar por las gafas como producto propio de la oficina de farmacia, “como farmacéutico no quiero renunciar a las gafas”, afirmó el responsable técnico de Loring, quien cree que “sí se puede vender unas gafas de presbicia en la farmacia”. Para ello explicó las claves de cómo debe ser esa venta, como el precio de venta, uso del expositor, orientación del target, modelos atractivos… varios factores que permitirán a los profesionales crear una nueva línea de negocio.
Jesús Echarri también habló de otros aspectos de Loring como proveedor, principalmente los servicios postventa o las acciones de marketing, que apoyan esta línea de negocio en la farmacia.

¿Expertos en nutrición deportiva? El nuevo negocio de farmacia
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Ricard Casas, farmacéutico; Amalia Fumanals, marketing de Laboratorios Rubió; y Juan Carlos Lanau, director de ventas y marketing de Laboratorios Rubió, fueron los encargados de intervenir en la mesa redonda patrocinada por Laboratorios Rubió que pretendió mostrar cómo la nutrición deportiva puede representar una nueva línea de negocio para la farmacia. Arrancó Ricard Casas explicando el papel que puede jugar el farmacéutico en el ámbito de la nutrición deportiva aportando interesantes datos de mercado que hacen atractivo esta línea para las oficinas. Según Casas, ahora mismo son los gimnasios y otros establecimientos los que acaparan la nutrición deportiva, sin ninguna preparación para ello, siendo el farmacéutico el profesional ideal porque precisamente puede asesorar y dar un buen servicio. Para ello apuesta por la incorporación de un nutricionista al equipo de la oficina, ya que es una figura que e-farmaceuticos-138proporcionará mucho negocio vía asesoramiento. Recomendó formar a alguien del equipo actual de la oficina de farmacia y en unos meses comprobarían como crece la venta en esta área.
Casas detalló cómo debe aplicarse esa estrategia de implantación del área de nutrición deportiva en la oficina de farmacia, incluyendo los puntos de asesoramiento, marketing, gestión de líneas de producto, etc.; así como explicó toda los productos que ofrece el laboratorio.
Al terminar su ponencia intervinieron los otros dos ponentes respondiendo a las cuestiones planteadas por el propio Casas, en referencia a lo que ofrece el laboratorio a los farmacéuticos. Destacó la apuesta por el canal farmacia que especificó Fumanals, ya que ve la farmacia como el espacio ideal para los complementos de nutrición deportiva. Y por su parte Lanau aclaró que Laboratorios Rubió ofrece un asesoramiento específico, además de líneas de producto, para abordar este mercado. Un mercado “que es pequeño, no queremos engañar a nadie, pero que tiene un gran potencial de crecimiento”, afirmó Juan Carlos Lanau. Lo que buscan desde Rubió es arrebatar la nutrición deportiva a los gimnasios, y derivarlo a la farmacia, que es donde ellos creen debería estar, desarrollándose adecuadamente por profesionales faramcéuticos. De estas intervenciones destacó la apuesta de Rubió por un negocio para la farmacia, “este negocio no tiene sentido sin la farmacia”, afirmó Fumanals. Lanau aclaró que Rubió no lo concibe de otra manera, ya que trabaja por y para la farmacia. Asimismo, advirtió que este es un mercado que ya está fuera de la farmacia por las marcas blancas u otras marcas y que lo que pretenden desde Rubió es introducirlo en la misma con sus productos de calidad.

Destino Salud, la herramienta de seguimiento terapéutico en la Oficina de Farmacias
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Belén Menéndez, directora de planificación estratégica del Grupo Cofares, mediante una ponencia eminentemente práctica, explicó el funcionamiento de la herramienta Destino Salud. Mediante la proyección de un simpático vídeo puso en evidencia la importancia del papel del farmacéutico para los pacientes-clientes. También puso de manifiesto la importancia de evolucionar en la oficina de farmacia, así como de adaptarse al ámbito digital, porque las nuevas generaciones de pacientes, centro de todo el sistema sanitario, lo están transformando todo. Son pacientes activos, más informados, que acabarán recurriendo al farmacéutico o al médico, lo que obliga a estos a evolucionar en su relación con los primeros. Esta necesidad de transformación que planteó Menéndez se enmarca dentro de lo que denomina las ocho transformaciones del sector salud, en las que Destino Salud les ayudará a sobrellevar. “Destino Salud es una solución que ofrecemos a las oficinas de farmacia para que podáis hacer un seguimiento personalizado de vuestros pacientes”, aclaró Menéndez. De esta manera, Cofares pone a disposición de los farmacéuticos una herramienta que unifica a todos los actores de la nueva realidad marcada por ese centro del sistema de salud, el paciente activo, facilitado la transformación de las oficinas de farmacia para adaptarse al entorno cambiantes que planteó al principio de su ponencia la directora de planificación estratégica de Cofares. Una transformación que debe reorientar a la farmacia hacia la prevención y el conocimiento sobre el paciente.
Llegados a este punto, Menéndez detalló los elementos a tener en cuenta para encarar la transformación y cómo tratarlos. Tampoco los riesgos si la farmacia no quiere cambiar y aceptar esta realidad cambiante, porque el paciente tendrá a su disposición una amplia gama de alternativas como las grandes superficies que se van haciendo hueco en el mercado de la salud o las empresas aseguradoras. Por ello desde Cofares animan a encarar los cambios y apoyarse en Destino Salud. Y para demostrar su eficacia y cómo les ayuda esta solución Menéndez la fue mostrando e hizo un caso práctico ante los asistentes.
Para terminar la jornada, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González, intervino con un breve pero intenso discurso, en el que se arrancó criticando el término de “negocio” utilizado en el programa, haciendo hincapié que el prefiere que se utilicen términos más cuidadosos, ya que estamos hablando de oficinas de farmacia. Dicho esto, y a colación de unas informaciones aparecidas en prensa relativas a la distribución de medicamentos, quiso dejar claro su apoyo a la distribución farmacéutica, ya que lo considera “un pilar fundamental del servicio de la farmacia”, cosa que unió al tema de la recogida de medicamentos, los puntos Sigre, que cumplen una labor importante “sin coste alguno para los e-farmaceuticos-192farmacéuticos ni pacientes”.
Y ya metidos en harina, el presidente del COFM reivindica el final de las medidas excepcionales que se impusieron a la farmacia al comienzo de la crisis, afirmando que si eran excepcionales, “por qué no terminan”. González afirmó que esto se lo pidió al anterior ministro y lo hará ahora con la nueva ministra.
También trató el tema de los medicamentos de diagnóstico hospitalario, que se han ido de la farmacia y se preguntaba “¿por qué no vuelven?, ya que por volumen de costes no es representativo”, así que pedirá que regresen a la farmacia. Lo mismo pide con el tema de los biosimilares. En este sentido, González adelanta que harán cursos de la mano de Cofares, de cara a la formación de los farmacéuticos, y no sirva como excusa a la Administración de que es un tema para el que las farmacias no están preparadas.
Finalmente el presidente de los farmacéuticos madrileños afirmó que “nuestro modelo es un modelo perfecto, que nos lo están copiando, pero que los farmacéuticos con oficina debemos defender”. Una reivindicación que sacó a relucir porque el colectivo critica cosas como las cadenas de farmacias, pero luego resulta que hay algunos que lo están implantando.
En una rápida y encendida defensa del actual modelo farmacéutico, Luis González explica que desde el Colegio dan la formación necesaria para el negocio, porque apuestan por este modelo y “haremos lo necesario para defenderlo”.
Todos estos puntos fueron en resumidas cuentas lo que el COFM piensa defender ante el Ministerio, siempre en pro del actual modelo farmacéutico.

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