Innovación y nuevas tendencias para los farmacéuticos

DSC_0016La innovación y las nuevas tendencias en productos y servicios marcaron el III Encuentro de Farmacéuticos de Madrid, organizado por el Grupo TPI y la revista Estar Vital, con el patrocinio de ARX, Cofares, Homeosor-Homeolab de Soria Natural y Laboratorios Puerto Galiano, y la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM). Estos encuentros, junto con los Premios Estar Vital, son «la escenificación de nuestro apoyo al sector farmacéutico y a los profesionales que lo sustentan», explicó José Manuel Galdón, consejero delegado del Grupo TPI (empresa editora de la revista Estar Vital), durante el saludo inicial a los asistentes. «Los premios, un evento más lúdico y distendido, con los que pretendemos reconocer la labor del profesional; y los encuentros, jornadas más técnicas, con las que pretendemos ayudar a las oficinas de farmacia y al sector en su conjunto. En este sentido, venimos centrando los encuentros en el ámbito de la rentabilidad y las estrategias de futuro. No en vano el título de hoy, El futuro de la farmacia. Caminando hacia el éxito, pretende ofreceros distintas visiones de cómo optimizar el negocio de las oficinas de farmacia, su viabilidad y ayudaros a afrontar los retos futuros que se presentan en el sector».

Apertura
DSC_0028La apertura de la jornada estuvo a cargo de Carlos González Bosch, presidente de Cofares, quien tras reconocer la labor de Estar Vital y el Grupo TPI por apoyar a los farmacéuticos habló de las incertidumbres que rodean a la farmacia, principalmente marcadas por el entorno cambiante en el que se desenvuelva la oficina de farmacia. Un entorno con un marco regulatorio «muy profundo y que tenemos gente con apetencia por entrar dentro del campo en el que nosotros trabajamos y eso es cosustancial a una sociedad  democrática. No se puede evitar. El que piense que esto es algo negativo per se, o que se podría evitar, se equivoca», afirmó el presidente de Cofares. Con ello alentó a los farmacéuticos a crecer y hacerse valer teniendo presente esta realidad. Además, invitó a los presentes a reflexionar sobre dos cuestiones. Una, que toda la prestación farmacéutica y asistencial está intimamente vinculada a los recursos del Estado, y por tanto, están sujetos a los vaivenes económicos. «Tenemos que ser conscientes que no podemos evitar estos saltos en el vacío», explicó González Bosch, y aunque vendrán tiempos mejores con el cambio de ciclo, las farmacias se tienen que preparar para sortear dichos ciclos. Bajo su punto de vista la única manera de hacerlo es a través de una buena gestión. Una gestión «que no está reñida con la vertiente asistencial» de toda farmacia, comentaba González Bosch, profundizando en la faceta empresarial que deben afrontar los farmacéuticos españoles.
El presidente de Cofares también entró en la cuestión de la digitalización y el mundo on line, que si bien dijo que no era la solución a los problemas económicos de la farmacia no se puede abandonar, es una realidad a la que se tienen que adecuar, «la farmacia tiene que estar en ese campo», afirmó el presidente de Cofares, al igual que deben adecuarse a otras nuevas realidades y que se tratan en diferentes ponencias de la jornada, como el de la fitoterapia. «La farmacia no puede permanecer al margen del desarrollo de la sociedad, tiene que adecuarse a su evolución, porque es importante nuestra vertiente asistencial, pero la sociedad quiere que todas aquellas necesidades cosustanciales a su actividad y que necesitan, se adecuen a esa nueva realidad que se va produciendo y yo creo que jornadas como estas sirven para ello», matizaba González Bosch, que terminaba afirmando que «es muy importante precisamente reflexionar pacíficamente sobre que no hay farmacéuticos más asistenciales ni más comerciales. Sólo hay farmacéuticos».

DSC_0106 DSC_0116Ponencias (disponibles íntegramente en vídeo)
Tras la apertura arrancaron las ponencias con la intervención de Gustavo Puerto Peña, director general de Puerto Galiano, que presentó su laboratorio, un empresa familiar y con muchos años de experiencia en el sector farmacéutico con productos de todos conocidos. Asimismo, dio paso a su director de desarrollo de negocio y comercio internacional, Javier Camacho, con la ponencia Farmacia, familia y futuro, centrada en el negocio de la oficina de farmacia y su gestión. Destacó el papel que debe jugar el conocimiento profundo sobre el cliente, así como la optimización de la gestión a través de dicho conocimiento, potenciando las ventas o la fidelización de clientes activos. Un tema que precisamente suscitó algunas preguntas al final de la intervención de Camacho.

DSC_0379Fitoterapia y homeopatía
La siguiente sesión fue la mesa redonda Plantas medicinales y homeopatía: Las terapias del futuro en la farmacia. Plan de implantación, donde intervinieron Rafael Esteban, consejero delegado Homeosor-Homeolab; César Valera, vocal de plantas medicinales del COFM; Jesús Echarri, titular de farmacia en madrid; y Enrique Granda, director del observatorio de la Federación Empresarial Farmacéuticos Españoles. La mesa giró principalmente en el papel de la fitoterapia como tendencia de futuro en el mercado farmacéutico español, aportándose datos relevantes, y suscitando interés por parte del público asistente. También se generó debate en torno a las dudas que existen sobre las posibilidades terapéuticas de estas nuevas tendencias, así como la falta de información cualificada y rigurosa existente, incluso en organismos o fuentes oficiales. El propio vocal del COFM explicó que en el Consejo no tenían todavía una sección al respecto y que a pesar del fuerte interés que suscita el tema se estaba avanzando lentamente, en la creación de grupos de trabajo que puedan ayudar a las oficinas de farmacia.

DSC_0409 DSC_0426Adaptarse a la tecnología
Ignacio Barcala, director comercial de ARX, presentó al farmacéutico sevillano Javier Baquero, que bajo el curioso título de ¿Puede un ornitorrinco ser la solución a nuestra oficina de farmacia? abordó el papel del establecimiento farmacéutico hoy, y los retos de futuro a los que se tiene que enfrentar, porque estamos viviendo un cambio sustancial fundamentalmente a causa de la tecnificación de la sociedad, y a esa nueva era deben adaptarse los farmacéuticos. De la amena ponencia de Baquero destacó el orgullo profesional que deben sentir todos los farmacéuticos, afirmando que es la única profesión en la que se ayuda a personas todos los días.

DSC_0487 DSC_0529Farmacia en la web
Finalmente Sofía Azcona Sanz, directora general de Cofares Digital, y Belén Menéndez, directora de planificación estratégica y NN de Cofares, desarrollaron la ponencia Digitalización en farmacia. De la farmacia online a la botica, donde se presentaron nuevas plataformas de Cofares al servicio de la industria que permitirá a los farmacéuticos abordar la era digital con rigor y seguridad. Azcona por su parte presentó Globalpharma, una plataforma digital que permite a las boticas tener presencia on line y vender, sin perder su orientación asistencial ni embarcarse en aventuras tecnológicas.
Menéndez presentó Destino Salud, una solución que unifica a todos los actores de la nueva realidad marcada por lo que llamó «paciente empoderado», un nuevo consumidor de salud que usa Internet para informarse. Esta plataforma se presenta como una oportunidad, tanto para la farmacia, como para el paciente y la industria.

DSC_0600Clausura
La clausura de la jornada estuvo a cargo de Luis González, presidente del COFM, quien explicó que como presidente está hablando con todo el mundo, especialmente porque «a partir del día 20 de diciembre pueden cambiar muchas cosas». Concretó que está hablando con todos los partidos para conocer sus propuestas y puntos de vista sobre los problemas que afectan a los farmacéuticos. También comentó los proyectos que están en marcha y avanzó que «tenemos una hoja de ruta para avanzar el terreno de los servicios farmacéuticos y lo estamos haciendo utilizando los instrumentos y oportunidades que la revolución digital nos ofrece». Asumió como compromiso con los ciudadanos el uso de la receta electrónica y anunció que a partir del 2017 se acabará la fragmentación de la operabilidad entre las distintas comunidades autónomas en el ámbito de las recetas.
González también abordó el tema de la financiación mediante los conciertos con la Comunidad Autonóma y aseguró que le da pena estar siempre hablando de economía, pero que no le queda más remedio por la situación que han estado atravesando. Apostó por acabar anulando las tasas y los decretos y que desde el Consejo se exija cambiar las cosas porque los farmacéuticos ya han contribuido al ahorro del sistema y de ese ahorro algo debería repercutir en el sector.
El presidente del COFM se despidió anunciando que tienen un convenio marco con la Comunidad de Madrid para que todos los servicios que se presten desde las farmacias tengan su remuneración, añadiendo que desde el COFM hacen todo lo posible para que los farmacéuticos se dediquen a lo suyo y no se tengan que preocupar de este tipo de temas, que para eso ya tienen a su colegio. Antes de dar por terminada la jornada recordó a los presentes la actual situación de aquellos que suministran a residencias, actualmente en situación de litigio.