La farmacia debe protagonizar los cambios ante las nuevas demandas de la sociedad

Jornada Tu Farmacia en el 2014. Rentabilidad y Servicios
Casi 300 farmacéuticos acudieron al Hotel Ritz, convocados por la revista Estar Vital y su empresa editora, Grupo TPI, en la jornada Tu Farmacia en el 2014. Rentabilidad y Servicios, donde un nutrido panel de expertos expuso las claves de futuro sobre el papel de la farmacia de cara a los usuarios.
“La rentabilidad no es en sí mismo un concepto homogéneo, es un objetivo a alcanzar a través de una gestión eficiente y de un compromiso con la sociedad a la que servimos y con las personas con las que colaboramos”. Esto es lo que señaló González Bosch, presidente de Cofares en su discurso de apertura del evento, haciendo  hincapié en la idea de que “es bueno para la Farmacia y es necesario para las personas que en ella trabajan”.
“Probablemente habrá cambios”, vaticinó González Bosch. Cambios, especificó, en la estructura jurídica o en otras cuestiones que deben controlar y pilotar. Pero, según el presidente, no pueden estar pasivos y tienen que adelantarse a los acontecimientos. “Tenemos que protagonizar los cambios necesarios para adecuarnos a una realidad social que a veces transciende más allá de lo que nosotros pensamos”, destacó.

Medicina del futuro
Por su parte, el Dr. José Sabán, jefe de la Unidad de Diabetes y Riesgo Cardiovascular del Servicio de Medicina Interna del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, mostró las tres dianas de la medicina del futuro: estrés de retículo, vía de señalización mTOR (proteína implicada en la regulación de la autofagia) y autofagia; es decir, el proceso al que tiene que recurrir la célula en su lucha frente al estrés de retículo para no caer en la muerte celular programada. Según explicó, esta “triada mágica” está implicada no solo en las enfermedades cardiovasculares (enfermedad coronaria) y metabólicas (diabetes, obesidad), sino en el cáncer y en el envejecimiento humano. Asimismo Sabán expuso  las claves del futuro de la prevención, porque  “conociendo los mecanismos de enfermedad, se podrá prevenir de forma eficaz”.   Detalló la nutrición como un factor ambiental clave que debe ser enmarcada en un ambicioso programa que englobe la  actividad física y una atmósfera antiestrés, “y dentro de esta estrategia antiestrés, no podemos obviar el estrés de retículo porque nos jugamos el correcto funcionamiento de cada una de nuestras células. Una vida sana aderezada con determinados suplementos no nos garantiza vivir muchos más años pero sí vivirlos mejor”.

La automatización de la Farmacia
Bajo el lema Cuantificar, gestionar y valorar el tiempo de una Farmacia rentable, se acometió la primera mesa de debate en la que Ignacio Barcala, farmacéutico, y jefe de ventas y marketing de ARX, compañía especialista en automatización de farmacias, explicó cómo vienen ayudando al farmacéutico a mejorar su rentabilidad con una herramienta personalizada.  David Lagos, titular de la Farmacia Internacional de Madrid y cliente de la empresa, comentó su experiencia con ARX. Lagos enfatizó la importancia del parámetro espacio, ya que el robot permite aprovechar el espacio de la farmacia, aumentando la superficie comercial, y reduciendo y optimizando los metros dedicados al almacenaje de envases. Asimismo incidió en el parámetro tiempo de este modelo, al reducir el tiempo de recepción y colocación de pedidos o gestión de stock.

Terapia marina
Por su parte, el Dr. Juan Alberola Jover, licenciado en Farmacia y director técnico de laboratorios Quinton, en su ponencia  Perspectivas Actuales de la Terapia Marina, hizo hincapié en los beneficios que reporta al organismo humano el agua de mar tratada según el protocolo original de René Quinton, así como su aportación en la prevención y tratamiento de muchas patologías y su papel como coadyuvante dentro de la dieta.
En 1904 Francia estaba sumida en problemas  por graves patologías de la época: dermatológicas, desnutrición, cólera o abortos por desnutrición de las madres… y se empezó a suministrar el plasma de Quinton. Se les inyectaba agua de mar isotónica, siendo rápida la mejoría. Así nacieron los primeros Laboratorios Quinton, con el objetivo de comercializar ampollas de agua de mar, con el nombre comercial de Plasma de Quinton, destinadas a los tratamientos de enfermos por vía subcutánea. La historia de las especialidades Quinton empieza con los famosos experimentos del biólogo y fisiólogo francés René Quinton, realizados en París a finales del siglo XIX.

Cartera de servicios
El Dr. Juan Ignacio Güenechea Salazar, vicepresidente de Cofares, realizó una reflexión para responder a la demanda del colectivo de ayudarles a desarrollar cartera de servicios, una herramienta ofrecida desde la Oficina de Farmacia, paralela a la dispensación de medicamentos y fundamentada en un protocolo que prevé la acreditación y la formación del farmacéutico, teniendo por objetivo mejorar la salud de la ciudadanía y atender a sus necesidades reales.  Una necesidad sobre la que ya se está trabajando desde Cofares. “Hay que hacer un esfuerzo para que el usuario sepa que existen unos servicios a su disposición y que sepa valorarlo como tal servicio, independientemente de la actividad tradicional de la Oficina de Farmacia. No hay disposición a pagar por lo que se desconoce. Ello actúa como un incentivo negativo para la oferta e implantación. Tenemos que romper el círculo de la invisibilidad de la oferta, facilitar los instrumentos de implantación, garantizar la remuneración de los servicios y promover la cooperación entre las Oficinas de Farmacia que desarrollen carteras de servicios”, concluyó.

La rentabilidad de la Farmacia
En la segunda mesa de debate, el Dr. Jaume Guillén, titular de Farmacia y gerente de Guillen Farma Talent, detalló las claves para mejorar la rentabilidad de la Farmacia. Para Guillén el secreto está en el equilibrio entre margen, beneficio y rotación, así como la potenciación de la venta a través de la gestión por categorías, la colaboración con los laboratorios y una formación constante del equipo de trabajo. “La crisis nos está llevando a la vuelta a lo básico. La venta por impulso está desapareciendo, es más reflexiva y solo se puede responder adecuadamente al cliente si el equipo conoce los argumentos de cada producto”. Cerró la mesa la intervención de Oscar Fornieles, manager de Hero Farma, y experto en gestión y liderazgo de equipos comerciales, quien se refirió a las “herramientas utilizadas por grandes compañías que son trasladables a la Farmacia”, como el modelo Triple E: entorno, estrategia y equipo. Y adujo que esto implica “un análisis del entorno donde está ubicada la farmacia, conocer el comportamiento de compra de los clientes, y contar con equipos comprometidos y bien desarrollados”.  Fornieles aseveró que es tiempo de cambio y que esto requiere hacer cosas nuevas, ya que “el fracaso es no hacer nada”. En cuanto al mercado de la nutrición infantil, consideró su lugar privilegiado en las Oficinas de Farmacia españolas, con unas cifras de más de 500 millones de facturación, posicionándose como una de las categorías más importantes. Para finalizar, expuso las bondades de la gama de productos de nutrición infantil Pedialac, exclusiva para el canal Farmacia, y compuesta por leche, cereales y tarritos.

Internet y la Farmacia
Ya en la última mesa redonda,  Internet y la Farmacia, moderada por Sofía Azcona, directora general de desarrollo estratégico del Grupo Cofares, Sylvia Sobrin, directora de marketing de esta cooperativa, presentó el  I Estudio sobre la afinidad de los farmacéuticos con el uso de las nuevas tecnologías. Entre los datos obtenidos a través de este estudio, cabe destacar que el 70% de los farmacéuticos encuestados se considera total o bastante afín a las nuevas tecnologías, con una mayor afinidad de los más jóvenes. Con respecto a la conexión a internet, Sobrin agregó que 9 de cada 10 farmacéuticos se conectan a la red diariamente y en la misma proporción ha realizado compras on-line alguna vez. Todos los farmacéuticos cuentan con algún dispositivo electrónico, entre los cuales más de la mitad disponen de al menos 3 de ellos.
El 63% de los farmacéuticos utiliza las redes sociales, siendo la mitad de estos los que acceden diariamente. La edad vuelve a ser un condicionante: los farmacéuticos más jóvenes son los que más acceden y lo hacen con mayor frecuencia.
Facebook es la red social más popular entre los farmacéuticos, con un 87,5% de usuarios, seguida a gran distancia por Youtube (34,1%), Twitter (27,5%) y Linkedin (14,8%).
Sobre la transformación digital en la empresa, centró su intervención la periodista Pilar Trucios. Esta especialista en comunicación digital abordó la importancia de la marca personal para crecer en el ámbito profesional  y optar a mayores oportunidades. “Tener una  marca digital no es una opción, lo que sí es una opción es tener una buena marca digital y esto supone conocimiento, esfuerzo y tiempo; en definitiva,  una carrera de fondo”.  Según enfatizó, la marca personal se debe sostener en la  autenticidad. “Lo más importante es la imagen que reflejas, tu reputación on y off line, no lo que decimos o la imagen que damos”. También se refirió a la huella digital y a la necesidad de controlar lo que es público. En este sentido, consideró la posibilidad de buscar una estrategia  de SEO  o SEM (posicionamiento en buscadores) si la huella digital no se corresponde con la realidad o tiene poca presencia.

Belén Menéndez, directora de planificación estratégica y nuevos negocios de Cofares, declaró que cerca del 55% de la población busca habitualmente información de salud en internet. En el 40% restante hay colectivos vulnerables que necesitan que alguien les facilite esa información que demandan. El análisis ¿a quién se pregunta sobre temas de salud?, se distribuye en un 80% que buscan la información en internet; un 77% lo hace al médico, y un 47% pregunta sobre su salud al farmacéutico. También se refirió Menéndez a la publicación del Real Decreto del pasado 9 de noviembre, por el que se regula la venta a distancia al público, a través de sitios web, de medicamentos de uso humano no sujetos a prescripción médica. En este sentido, la nueva normativa permitirá que cualquier farmacia abierta al público, y legalmente autorizada, pueda comenzar a vender medicamentos que no precisen receta médica a través de internet.
Como paradigma de farmacia on-line se presentó el caso de Farmacia Morlán, con sede en Toledo. Su propietaria, Marta Morlán Giménez-Montesinos, además de su farmacia física, dispone de tienda on-line. Esta profesional comenzó su andadura en 2007 y, hoy en día, puede presumir de contar con un gran éxito comercial. En cuanto a la rentabilidad, advirtió de  la necesidad de tener “un gran rigor con el precio de venta y con los márgenes”  para que el negocio resulte rentable.

La receta electrónica
El encuentro se clausuró con broche de oro, gracias a la intervención de Alberto García Romero, presidente del Colegio Oficial de Farmacéutico de Madrid (COFM), quien informó de los avances en la implantación de la receta electrónica en la Comunidad de Madrid, que, a mediados del próximo año, abarcará al conjunto de municipios de la Comunidad. El municipio de Madrid entrará en 2014. Además, García Romero alertó sobre la caída de la facturación de recetas, además de hacer frente a la disminución de precios y márgenes. Sin embargo, sostuvo que se han tenido que redoblar esfuerzos, ya que la Farmacia madrileña ha visto incrementada su carga de trabajo burocrático en detrimento de su labor asistencial.